¿Quienes Somos?
Esta empresa artesanal tiene una entrañable historia; sus orígenes se remontan al año 1.941, época en la que Francisco Rodríguez Barroso, junto a otro socio, de la forma más humilde y honesta, comenzaron con la matanza de un cerdo, debajo de una higuera, enclavada en donde actualmente se encuentra el Parque Natural de Los Alcornocales, para su posterior despiece y venta a las matuteras que realizaban su paso a través del tren por la línea férrea que enlaza Ronda y Algeciras, línea muy usada para poder ir al Campo de Gibraltar y realizar el tradicional contrabando que la zona brindaba a las personas que vivían en aquellos parajes. De esta forma la producción comenzó a crecer aprovechando los recursos endógenos que la comarca les ofrecía para la crianza de los cerdos, existiendo bosques de encinas, alcornoques y quejigos, propicia para la crianza y engorde de los cerdos, así como una climatología idónea para su curación.
El día 1 de mayo de 1.980 se produce en la organización el relevo generacional y pasa a dirigirla Antonio Rodríguez Barbarán, hijo del fundador, apostando –como filosofía y eje principal- por la elaboración de productos de alta calidad, mediante una producción artesanal y usando los recursos que se generan en los Parque Naturales en cuyo entorno estamos ubicados.
Ésta fue creciendo, por lo que en el año 1.982 se inaugura la actual fábrica, con unas modernas instalaciones y diseñadas desde su origen para crecer adaptándose a los más altos estándares de calidad. Está situada en la Estación de Cortes de la Frontera y cuenta con una superficie construida de 480 metros cuadrados.
En 1.994, buscando una mejora en las condiciones ambientales, tras encontrar un enclave idóneo en la confluencia de los Parques Naturales de Grazalema y Los Alcornocales, se construyen las bodegas-secaderos (con una superficie de 500 metros cuadrados) donde, por un proceso natural y artesanal, reposan, olvidándose del tiempo, los jamones y paletas. Nuestra organización está auditada por la Entidad Certificadora de Ibéricos GLOBAL GESTIÓN Y CALIDAD desde el año 2.004 y avalada por la marca PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA, como producto artesanal y Empresa protectora y respetuosa con el Medio Ambiente.
Nuestras máximas son la calidad y la tradición, por eso sólo elaboramos IBÉRICO PURO DE BELLOTA. Sólo producimos con la más alta calidad.
Teniendo en cuenta que un ibérico de bellota es aquel que se ha alimentado con este fruto durante la última etapa de su vida, necesariamente hay que sacrificarlo al final de esta época, que coincide con los meses de enero y febrero. Por ello, los animales que no hayan conseguido el peso adecuado vuelven a la recría para integrarse en la campaña del siguiente año.
Aquí pueden encontrar muchos de nuestros secretos para producir embutidos naturales de Ibérico Puro de Bellota de la más alta calidad:
MATERIA PRIMA (EL CERDO)
Para elaborar un buen producto lo primero que necesitamos es una excelente materia prima.
La unidad utilizada para expresar el peso del cerdo o cochino es la arroba (@) que corresponde a 11,5 Kg. Esto viene motivado por la gran importancia que ha tenido en el mundo de la alimentación desde muy antiguo, y dada su escasa evolución desde entonces, hasta su unidad de peso se ha conservado.
Denominaciones según peso:
Hasta 2 @: LECHÓN.
De 2 a 5 @: MARRANO.
De 5 a 9 @: PRIMAL.
Desde las 9 @ hasta el sacrificio: CERDO ADULTO.
LA ELABORACIÓN
Los productos ibéricos tradicionales se dividen fundamentalmente en tres grupos:
1.- Jamones y paletas.
2.- Embutidos.
3.- Frituras.
Nuestro Compromiso; El objetivo fundamental que queremos ofrecer a nuestros clientes. El respeto por la tradición y por el entorno en donde nos encontramos. Queremos hacer que nuestra fábrica de Ibéricos, sea un referente en el sector por nuestros valores y sobre todo por la calidad de nuestros productos.
Sabemos a donde hemos llegado, cómo hemos llegado y nos encantaría saber a donde llegaremos.
Ibéricos Aro es un proyecto en el cual queremos dibujar un mundo en el que el jamón y los productos ibéricos estén al alcance de todos, un mundo en el que todas las familias puedan acceder a degustar jamones ibéricos de excelente calidad y sobre todo promover la excelencia de nuestros productos basado en la tradición.