¿Quienes Somos?

Ibericos Aro

Esta empresa artesanal tiene una entrañable historia; sus orígenes se remontan al año 1.941, época en la que Francisco Rodríguez Barroso, junto a otro socio, de la forma más humilde y honesta, comenzaron con la matanza de un cerdo, debajo de una higuera, enclavada en donde actualmente se encuentra el Parque Natural de Los Alcornocales, para su posterior despiece y venta a las matuteras que realizaban su paso a través del tren por la línea férrea que enlaza Ronda y Algeciras, línea muy usada para poder ir al Campo de Gibraltar y realizar el tradicional contrabando que la zona brindaba a las personas que vivían en aquellos parajes. De esta forma la producción comenzó a crecer aprovechando los recursos endógenos que la comarca les ofrecía para la crianza de los cerdos, existiendo bosques de encinas, alcornoques y quejigos, propicia para la crianza y engorde de los cerdos, así como una climatología idónea para su curación.

El día 1 de mayo de 1.980 se produce en la organización el relevo generacional y pasa a dirigirla Antonio Rodríguez Barbarán, hijo del fundador, apostando –como filosofía y eje principal- por la elaboración de productos de alta calidad, mediante una producción artesanal y usando los recursos que se generan en los Parque Naturales en cuyo entorno estamos ubicados.

Ésta fue creciendo, por lo que en el año 1.982 se inaugura la actual fábrica, con unas modernas instalaciones y diseñadas desde su origen para crecer adaptándose a los más altos estándares de calidad. Está situada en la Estación de Cortes de la Frontera y cuenta con una superficie construida de 480 metros cuadrados.

En 1.994, buscando una mejora en las condiciones ambientales, tras encontrar un enclave idóneo en la confluencia de los Parques Naturales de Grazalema y Los Alcornocales, se construyen las bodegas-secaderos (con una superficie de 500 metros cuadrados) donde, por un proceso natural y artesanal, reposan, olvidándose del tiempo, los jamones y paletas. Nuestra organización está auditada por la Entidad Certificadora de Ibéricos GLOBAL GESTIÓN Y CALIDAD desde el año 2.004 y avalada por la marca PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA, como producto artesanal y Empresa protectora y respetuosa con el Medio Ambiente.