¿Quienes Somos?

En Ibéricos ARO somos ya tres las generación que desde 1941 nos dedicamos a la cria y elaboración del cerdo de bellota 100% ibérico con el objetivo de haceros llegar a casa unos ibéricos de la mejor calidad, elaborados al estilo tradicional y con un compromiso real con el medio ambiente y con nuestro entorno.
Por aquel entonces, mi abuelo junto con un amigo de toda la vida se embarcaron en una aventura: comprar un cochino para elaborarlo e intentar venderlo. Esta era su opción para salir adelante en tiempos difíciles. La apuesta les salió ganadora ya que lo vendieron todo a las matuteras (Mujeres, casi todas viudas de la guerra que aprovechaban la linea de ferrocarril Ronda-Algeciras para llevar productos de necesidad al campo de Gibraltar e intercambiarlos por productos de contrabando: tabaco, café, azúcar y así subsistir) y con el beneficio conseguido compraron dos, al poco tiempo ya tenían un negocio en ciernes.
Tras casi 40 años llego el momento del relevo generacional y en 1980 mi padre se hizo cargo del negocio.
Se imponían cambios en la forma de proceder de la industria agroalimentaria. Afortunadamente supo cambiar con los tiempos y adaptarse a las nuevas exigencias en ámbitos tan dispares como el laboral, el sanitario o el bienestar animal. Para esto reformo por completo la rudimentaria, hasta entonces, fabrica de embutidos, hizo un nuevo secadero de jamones y también adecuo las instalación de la finca donde hoy en día recriamos a todos nuestros cerdos.
Otra de las decisiones que tomó y que marcaron la diferencia fue la apuesta por la calidad ante todo. En tiempos en los que el cerdo precoz o de capa blanca se veía como la única opción rentable para la industria cárnica (por tiempo y facilidad de engorde y por proporción entre carne magra y subproductos) El mantuvo la cria y elaboración del cerdo ibérico de bellota convirtiendo a Ibericos ARO en un referente en el sector en toda nuestra comarca.
En 2017 con 67 años tomo la decisión de jubilarse y traspasarme el negocio a mi, la tercera generación en esto del cerdo de bellota 100% ibérico. Un orgullo defender el trabajo hecho por mi familia durante tantos años y una responsabilidad que al principio no es fácil de llevar. Muchas noches sin dormir dan fe de ello.
Actualmente mi objetivo en Ibericos ARO es mantener la linea de calidad trazada por mi padre. Nuestra apuesta es clara: poner todos estos de experiencia para criar de la mejor manera a nuestros cerdos, elaborarlos al estilo tradicional y así poder ofreceros unos jamones y embutidos de bellota 100% ibérico de la mejor calidad.
Cabe destacar en estas lineas nuestro compromiso con el cliente y la seguridad de que quedaras satisfecho con tu compra. Se me vienen a la cabeza montones de clientes recurrentes que terminan siendo amigos y de clientes de mi abuelo que sus hijos continúan comprando y hasta algunos nietos. Cuando un negocio realmente es familiar lo es en todas direcciones. También compramos a proveedores que ya hicieron cambio generacional.
· Francisco Rodríguez (Frasquito Gilo)
Nuestro fundador. Corrían tiempos difíciles, sin duda, con la guerra civil recién terminada y todos buscando su nuevo lugar en el mundo.
Frasquito junto a un amigo decidieron probar suerte juntar sus ahorros y comprar un cochino para elaborarlo y venderlo a las matuteras.
Fue un éxito y ahí empezó nuestra historia.
· Antonio Rodríguez (Antonio Gilo)
El 1 de Mayo de 1980, con la jubilación de Frasquito, se hizo cargo del negocio familiar Antonio, su hijo. Él tenia una idea clara: profesionalizar la actividad y adaptarla a los nuevos tiempos. Para esto modernizó la fabrica y construyó un nuevo secadero de jamones.
Su apuesta por la calidad centrada en el cerdo de bellota 100% ibérico y la cria y elaboración propia nos ha traído hasta el día de hoy.
· Francisco Rodríguez (Gilo)
No me tiraré muchas flores ya que soy yo quien os escribe.
En enero de 2017 mi padre se jubiló y me pasó el relevo. Orgullo y responsabilidad a partes iguales.
Me he criado en la fabrica, recuerdo perfectamente el olor a la matanza al volver del cole y como con apenas 5 o 6 años mi abuelo me ponía un delantal y me enseñaba a a limpiar riñones.
Mi intención es continuar la estela de calidad marcada por mi padre. Haciendo hincapié en la tradición la calidad y el trato directo y cercano con el cliente.
El compromiso con la calidad comienza en el campo. Escogiendo a los mejores cerdos 100% ibericos, esto quiere decir que ambos progenitores están inscritos en el libro genealógico como de raza 100% ibérico. Alimentándolos con buenos granos y seleccionando los mejores para cada etapa de su vida. Ademas del manejo siempre en extensivo desde que llegan nuestra finca en febrero con 10 meses de vida aproximadamente. Tras otros 11 meses con nosotros y habiendo pasado por la montanera (época en la que se alimentan, en libertad, de bellotas fundamentalmente. Ver en nuestro blog el post de LA MONTANERA) están listos para sacrificio. En cuanto a la elaboración las particularidades de cada producto pueden verse en su descripción Aunque como factores en común destacan la elaboración artesanal, todos nuestros productos están hechos a mano, obviamente usamos maquinaria como picadoras o embutidoras pero no procesos automatizados. Empleamos aliños, tripas y especias de calidad y seguridad demostrada a lo largo de los años. Y todos nuestros productos curados tanto jamones como embutidos tienen gran parte de su proceso de maduración al natural, es decir en bodegas.
Nuestros procesos de recría y cebado en montanera están certificados por CERTICALIDAD y los de elaboración para los productos amparados por la norma de ibérico por ARAPORCEI ambas compañías acreditadas por el ministerio de agricultura para tal fin.
También estamos avalados como marca respetuosa con el medio ambiente y su entorno por MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCIA y contamos con el distintivo de origen de SABOR A MALAGA.
Todo esto hace que los nuestros sean los ibericos que quieres llevar a tu mesa.
Los valores de Ibericos ARO se centran en ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad de jamones y embutidos de bellota 100% ibérico y una buena experiencia de compra.
Para ello:
·Todos nuestros cerdos son raza 100% ibérica y están criados en libertad en nuestros típicos montes adehesados para luego cebarse con bellotas en la montanera.
·Contamos con una producción limitada. Recriamos y engordamos en montonera aproximadamente 500 cerdos y esto es lo que elaboramos. Redundando en un control y conocimiento absoluto de cada pieza.
·Elaboramos todos nuestros productos artesanalmente en nuestro obrador de Cortes de la Frontera, Serrania de Ronda.
·Te ofrecemos el mejor proceso de compra. Aprovecha que estas comprando directamente a un productor pequeño, llámame o escríbeme, estaré encantado de atenderte, ayudarte con tus dudas o aconsejarte.
·Si a pesar de todo esto, al recibir tu pedido hay algún problema, nos hacemos cargo. Recogeremos el paquete y te devolveremos el dinero.